ACTIVIDADES

1. Clasificad los siguientes elementos según sean herramientas o máquinas.

a) Herramientas
b) Máquinas

Estropajo
Escoba
Lavaplatos
Aspirador
Destornillador
 Destornillador eléctrico
Rastrillo de jardín
Pala a Excavadora
Soplador de hojas


2. Calculad la fuerza que tenemos que realizar para levantar los ladrillos con una palanca.

a) dr =8 cm, dm =12 cm, m =60 kg
b) dr =4 cm, dm =16 cm ,m =120 kg
c) dr =6 cm, dm =14 cm, m =80 kg
d) dr =5 cm, dm =15 cm, m =50 kg
e) dr =3 cm, dm =17 cm, m =130 kg
f) dr =9 cm, dm =11 cm, m = 90 kg
g)dr =7 cm, dm =13 cm, m =30 kg


3.Un balancín tiene 5m de longitud y en él se sientan dos personas una de 60Kg y otra de 40
Kg. Dibujar el esquema, ¿qué tipo de palanca es?. Calcular ¿en qué posición debe colocarse el
punto de apoyo de la persona que menos pesa para que exista equilibrio?

PROYECTO : CONSTRUCCIÓN DE UNA NORIA DE FERIA
Diseña y construye, la maqueta de una noria de feria con control mecánico para moverse. El proyecto contará con tres fases de trabajo:
1. Construcción de la maqueta de la noria empleando materiales plásticos reciclados o madera. Ésta constará de las siguientes partes: base, 2 soportes para el eje, estructura circular que da forma a la noria, eje de giro y cabinas (también llamadas barquillos). Solamente el eje de giro será metálico, los demás componentes deben ser de plástico.
2. Construcción del sistema mecánico de giro. Se incorporará un sistema de mecanismos que transmitan el movimiento de giro desde el motor eléctrico a la noria (a su eje de giro).
3. Incorporar un sistema de control eléctrico básico del movimiento de la noria, de tal forma que sea posible que ésta pueda girar cuando deseemos. (Opcional )
Condiciones que debe cumplir la solución:
● Para su construcción deberán emplearse materiales plásticos reciclados, a excepción del eje de giro y los componentes eléctricos del circuito.
● Las dimensiones deben ser tales que pueda ser almacenada en las estanterías del aula-taller.
● La velocidad de giro deberá ser lenta, asemejándose a una noria real. Para la transmisión del movimiento usaremos poleas con correa y engranajes.
● Se da libertad a los alumnos de que escojan las soluciones constructivas que consideren convenientes.

Evaluación: se calificará individualmente y al grupo. Se valorará:
a) La maqueta (si cumple los requisitos, estética, originalidad, dificultad, etc.)
b) El proceso (memoria y planos del proyecto).
c) Organización del grupo (reparto equitativo de tareas y participación).
d) Actitudes (cooperación, orden, limpieza, respeto a los compañeros y al material, etc.).

En el momento de la presentación de la maqueta, ésta tendrá que ir acompañada de una MEMORIA realizada con el procesador de textos (tamaño de letra 12, interlineado 1,5, alineación justificada) que incluirá los siguientes apartados:
- Portada (con el título del proyecto, alguna foto y los componentes del grupo).
- Índice (listado de apartados enumerados a continuación y número de página de los mismos).
1. Descripción del problema a resolver (incluyendo algo de historia de las norias).
2. Elección de la solución: propuestas y justificación de la opción elegida, indicando todos los plásticos empleados (tipo y nombre de cada uno de ellos), así como la parte de la construcción en la que se han usado (hacer mediante una tabla).
3. Proceso de montaje (explicación paso a paso del proceso de construcción, indicando herramientas y materiales).
4. Problemas y modificaciones.
5. Reparto de tareas (Tabla donde se indica con detalle que ha hecho cada miembro del grupo).
6. Anexos: boceto de la noria, croquis con las vistas necesarias y croquis de despiece

PARA AUTOEVALUAR TUS CONOCIMIENTOS:

http://www.tecnoloxia.com/mecanismos/mecanismosCAS/principal.htm

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/

http://www.areatecnologia.com/EJERCICIOS%20DE%20AUTOEVALUACI%C3%93N%20TECNOLOGIAS%20POTATOES/mecanismos%20para%20primero.htm


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